Saltar al contenido

Fiestas y Tradiciones

    FIESTAS Y TRADICIONES REGIONALES

    Encuentro de Copleros (Purmamarca), el del Bandoneón (Tumbaya), el de Anateros (Huacalera), el Festival de la Minga y la Copla (Uquia), el Inti Raymi (Huacalera), el Toreo de la Vincha (Casabindo), el Enero Tilcareño (Tilcara), la Fiesta de los Nacional Estudiantes, el Topamiento de Comadres y Compadres, entre otras.

    Encuentro de Copleros

    Toreo de la Vincha

    Inti Raymi en Huacalera

    Fiesta Nacional de los Estudiantes

    Enero Tilcareño

    Topamiento de Comadres y Compadres

    CONMEMORACIONES

    La conmemoración más importante de la provincia tiene lugar el 22 y 23 de agosto. En esos días el pueblo de Jujuy recuerda la Epopeya del Primer Éxodo, cuando bajo las órdenes del general Manuel Belgrano, los jujeños debieron abandonar su territorio.
    Si bien el pueblo de Jujuy debió realizar varios éxodos, al conmemorar el primero, en 1812, se les rinde homenaje a los hombres y mujeres que en aquellos tiempos difíciles debieron abandonar sus casas. Por eso, la fiesta comienza durante la noche del 22 de agosto, con la quema simbólica de las posesiones.

    FERIAS DE PRODUCTOS LOCALES

    La Manka Fiesta, se celebra en La Quiaca el tercer domingo de octubre de cada año, es la feria de las ollas, aunque incluye textiles y gran cantidad de otros artículos. Allí convergen campesinos de la Puna, la Quebrada, los Valles y distintas regiones de Bolivia, y también compradores urbanos.
    Los 21 de noviembre de cada año, se celebra, en Santa Catalina, la Fiesta de Barracán; era una feria originariamente dedicada a venta de tejidos; la influencia  de gente de distintas regiones, la convirtió en una feria anual de importancia regional.
    Las ferias de Abra Pampa y Yavi, se realizan durante la festividad de la Pascua.
    Desde 1990 comenzaron a instalarse ferias semanales en las afueras de las ciudades; allí se ponen a la venta artículos muy diversos, como ropa, zapatos, alimentos o artesanías locales.

    Te podría interesar  Calendario de Fiestas

    FIESTAS Y PRODUCCION

    En Jujuy hay muchas fiestas populares relacionadas con la producción de cada lugar, con sus patronos y con la Pachamama.
    Maimará celebra la Fiesta del Choclo; San Antonio, la Fiesta del Quesillo; El Carmen, la Fiesta del Pejerrey; Rinconada, el Festival del Cordero; Juella, el Festival del Durazno y la Humita.

    LA PACHAMAMA

    La veneración de la Pachamama o Mamapacha (madre tierra, señora de la tierra) es, entre los cultos prehispánicos, el más arraigado en Jujuy. Como todas las deidades de los Andes, es dual: por un lado es un joven que se renueva todos los años y, por otro, es una anciana protectora que da a sus hijos, alimentos necesarios.
    Se la invoca en todos los rituales y se le brindan ofrendas en retribución a favores recibidos. Está siempre presente en los acontecimientos importantes de los jujeños; pero en especial durante el mes de agosto, que es cuando se “challa” a la tierra, es decir, se le ofrendan hojas de coca, alcohol y todo aquello que las personas quieren que se les devuelva durante el año.

    APU ACHACHILA

    Entre las ricas tradiciones aborígenes de la región, se conserva el culto a los cerros. Para las sociedades andinas, el paisaje está “vivo”, animado por fuerzas naturales. Los cerros (apu achachila), fueron siempre e incluso hoy, venerados como seres sagrados. Por eso los pucarás ocupaban un lugar elevado que apropiciaba la relación con los antepasados y con la fertilidad de las tierras de cultiva.

    apu_cerro

    EL CARNAVAL

    En el carnaval se conjugan las creencias prehispánicas y cristianas.
    La ceremonia comienza con el “desentierro del carnaval”: el símbolo del carnaval es un diablo, que se desentierra de una apacheta o lugar mágico; el desentierro es comienzo de la fiesta, donde se brinda y se bailan carnavalitos. Los participantes siguen a la bandera del carnaval, acompañados de comparsas, con música y bailes, y arrojan harina, albahaca y serpentinas.
    Según la tradición, el carnaval es la época en el que el diablo está suelto, de allí las “diabladas”, trajes rituales y el festejo. Finalizada la semana de carnaval, sigue el “carnaval chico”, donde vuelve a realizarse el ritual de entierro del diablo, al compás de los sikus, erkenchos y anatas. Cuando el diablo vuelve a la tierra, se acerca la época de la Cuaresma.

    Te podría interesar  Cultos en honor a la Pachamama en Jujuy

    EL PIN PIN

    Todos los años se realiza en encuentro de comunidades guaraníes de los Valles subtropicales, llamado Pin Pin. Esta ceremonia que tiene su origen en el arete, una festividad aborigen de carácter guerrero, se transformó en una fiesta agraria relacionada con la cosecha de maíz. La celebración de Pin Pin es una forma de afianzar la identidad guaraní.

    PEREGRINACIONES

    Una de las peregrinaciones que mas gente congrega en Jujuy es la que se hace en honor a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral. En Tilcara, el miércoles santo, acompañado por muchas bandas de sikuris, bajan la imagen de la Virgen, que se encuentra en el cerro de Punta Corral.
    En Tilcara, la procesión de semana santa es flanqueada por Ermitas, ornamentos artesanales con frutos y flores.
    En Tumbaya se realizan peregrinaciones al santuario de Punta Corral, durante toda la semana santa.
    La Pascua adquiere características especiales en Yavi: viernes, grupos de “doctrinas” que marchan entonando cánticos o salmodias, se congregan en la capilla, donde se ora toda la noche a la luz de las velas.
    El 7 de octubre es el día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya; las peregrinaciones a su santuario, en Río Blanco, duran todo el mes de octubre.

    Te podría interesar  Leyendas y Creencias

    Virgen de Río Blanco y Paypaya

    Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral

    Las Ermitas en Tilcara

    MISACHICOS

    Es una de las tradiciones más antiguas en Jujuy; en ellas se acompaña a un Santo desde el oratorio a una capilla, se reza y se canta, al son de las cajas, quenas, erkes y sikus. El memento de la entrada de la imagen en la iglesia es señalado por las campanas de vuelo. Luego de la misa, tiene lugar una fiesta, y más tarde, se regresa al oratorio.

    PESEBRES

    Desde el 8 de diciembre, hasta la festividad de Reyes, en las casas se organizan pesebres típicos, donde los niños danzan el “baile de las cintas” y se cantan villancicos.