Saltar al contenido

Hoy San Salvador de Jujuy honra a su Patrono.

    Tras cumplirse la novena en honor al Santísimo Salvador, que comenzo el pasado 27 de julio, hoy se realizarán distintas actividades religiosas y populares para culminar con la fiesta patronal.

    Un poco de historia

    Es digno recordar los momentos importantes de la historia de Jujuy, donde evocaremos la fundación de San Salvador y por eso se venera al Santísimo Salvador.
    En 1593 llegaba el conquistador español Francisco de Argañaráz y Murguía, con la compañía de su esposa Bernardina Mejia de Miraval y 35 personas más. Estos traían en mandato de Ramírez de Velazco, fundador de otras provincias, y gobernador del territorio de Tucumán, intentar fundar, una vez mas una ciudad en estos valles. Los dos intentos anteriores habían fracasado por el ataque de los nativos. Pero por la necesidad de llegar al Alto Perú, los españoles insistieron con la fundación una vez más.

    La caravana viajó duró 20 días y llegó en Semana Santa al lugar que se eligió para levantar el nuevo pueblo. Una vez aquí se eligió el lugar que se destinaría para construir la futura plaza. Paralelo al espacio se levantó una construcción precaria para escuchar allí la primera misa.

    El día 18 de abril, fue domingo de resurrección. El 19 de abril de 1593, donde hoy está emplazada la plaza Belgrano, Argañarás, en horas de la mañana, hizo concentrar a todos, españoles y naturales en la plaza pública presenciar el acto trascendental. En medio de sus compañeros, pronunció un discurso sintetizando las razones de la fundación.

    Te podría interesar  Se cumplen 203 años del Éxodo Jujeño

    En un hoyo en el centro de plaza y plantó un palo, que era una picota, símbolo de justicia. Dijo «Hoy, dicho día, en adelante, para siempre jamás, se nombre y llame esta dicha ciudad San Salvador de Velasco, en el valle de Jujuy, Provincias de Tucumán; y tras mirar al templo decidió llamar a la nueva ciudad “San Salvador”.

    Con la mano a su espada dijo en voz envalentonada «si había alguna persona que contradijesen el dicho asiento y jurisdicción», nadie contestó. Luego los participantes se dirigieron al templo para asistir a misa en «señal de posesión de la dicha iglesia y sitio de ella», así queda legalmente fundada la ciudad de San Salvador de Jujuy.

    En la Iglesia Catedral se han venido desarrollando distintas actividades desde el 27 de julio, para hoy están preparados los actos centrales.
    Por la mañana habrá también misas a las 8 y a las 10 y comenzará el Año Sacerdotal Diocesano.

    A las 17 se realizará una procesión con la imagen del Santísimo Salvador por las calles de la ciudad (Sarmiento, Independencia, Balcarce, Alvear, Lavalle y Belgrano) y a las 18 el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, presidirá la misa en la Catedral.

    Te podría interesar  Cultos en honor a la Pachamama en Jujuy

    ORACION AL SANTISIMO SALVADOR

    Oh, Jesus Salvador del mundo y
    patrono tutelar de la ciudad, reconocemos hoy agradecidos tu predileccion sobre nosotros. Esta ciudad que nacio en pascua de 1593, te alaba, te adora y te bendice.
    Crecimos al abrigo de tu Cruz Salvadora, vivimos amparados por tu proteccion providente.Nos comprometimos a perserverar en la fidelidad a esta vocacion de elegidos.
    Ayudanos.
    Te pedido por esta ciudad, por sus familias y por todas sus cosas.
    Te consagramos a los niños y a sus jovenes, a los pobres, a los enfermos, a los que sufren.
    Desde tu Cruz gloriosa, auxilialos y confortalos.
    Te consagramos este pueblo creyente, pequeño rebaño de tu gran grey, alimenta su fe y robustecela, que laalegria de tu Resurreccion llene el corazon de todos y puedan alabarte jubilosamente a Ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen.