Constitución de Jujuy

LA CONSTITUCIÓN, LEY FUNDAMENTAL

La Constitución es muy importante porque en ella se determina, entre otras cosas, como se gobierna la provincia, como se eligen sus autoridades y cuáles son los derechos de los habitantes de Jujuy. La Constitución es una ley: la ley fundamental de la provincia
Hay una ley que está por encima de la Constitución provincial, y es la Constitución Nacional.

LAS PARTES DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución está formada por un preámbulo y once secciones. El preámbulo es el breve texto con el que comienza la Constitución. Las persona que la redactaron explican allí cuales eran los objetivos que esperaban cumplir, es decir, expresan para qué la redactaron.
Las once secciones de la Constitución se dividen en capítulos. Estas secciones tratan distintos temas, por ejemplo, la sección primera se ocupa de los derechos, deberes y garantías.

EL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN

Este es el texto completo del preámbulo de la Constitución de Jujuy
Nosotros los representantes del pueblo de Jujuy, reunidos en Asamblea Constituyente por su voluntad, con el objeto de consolidar las instituciones democráticas y republicanas, reorganizar los poderes del gobierno, reafirmar el federalismo, asegurar la autonomía municipal, mantener el orden interno, proveer a la seguridad común, afianzar la justicia, proteger los derechos humanos, impulsar el progreso, promover el bienestar general, fomentar la cooperación y solidaridad en una sociedad sin privilegiados y perpetuar los beneficios de la libertad, igualdad, educación, cultura y salud para nosotros, para nuestra posteridad y para quienes deseen habitar en este suelo, invocando la protección de Dios y apelando a la conciencia de las personas, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la provincia de Jujuy.

UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO REPUBLICANO Y REPRESENTATIVO

La Constitución de la provincia de Jujuy establece que su gobierno se organizará de acuerdo con los principios, derechos, deberes y garantías de la Constitución Nacional. La forma de gobierno de la provincia tiene las siguientes características:
-Representativa, porque el pueblo no gobierna directamente, sino a través de las autoridades elegidas mediante el voto.
-Republicana, porque hay división de poderes: el gobernador, por ejemplo, no puede dejar de acatar la resolución de un juez o decirle como resolver una causa.
-Democrática, porque es el pueblo, mediante el voto, el que elige las autoridades.

HABITANTES Y CIUDADANOS

Los derechos reconocidos por la Constitución provincial son derechos de los habitantes y no solo de los ciudadanos de la provincia.
Habitantes de Jujuy son todas las personas que viven en la provincia, sin importar su lugar de nacimiento ni la edad que tengan. En cambio, los ciudadanos son los habitantes que tienen 18 años o más, nacidos en Argentina o nacionalizados.
En los comicios para elegir autoridades votan todos los ciudadanos de la provincia. Los extranjeros que han cumplido 18 años también pueden votar pero solo en elecciones municipales.

EL VOTO ES UNIVERSAL, SECRETO Y OBLIGATORIO

En Jujuy el voto es universal, libre, directo, secreto y obligatorio.
Es universal, porque votan todas las personas que tengan 18 años cumplidos.
Es secreto, ya que nadie puede obligar a una persona a decir por quién votó o por quién votará y porque en el momento de emitir el voto esta sola, en lo que se conoce como “cuarto oscuro”
Es igual, porque todos valen 1, es decir, el voto de una persona no vale más ni menos que el de otra.
Es obligatorio, porque todos los ciudadanos están obligados a votar en elecciones.

Descargar la Constitución de Jujuy

descarga-icono