anunciate-6


Los Ambientes de Jujuy


En Jujuy pueden distinguirse los Valles Orientales, los Valles Centrales, la Quebrada y la Puna.

LOS ANDES Y SU INFLUENCIA EN EL AMBIENTE

Sudamérica está atravesada de norte a sur por la cordillera de los andes. Hace 30 millones de años, la elevación de la cordillera afecto el relieve de las zonas adyacentes, como Jujuy. Esto permitió la formación de altiplanicies, quebradas y serranías.
La cordillera también influye en el clima. Dado que el trópico de capricornio cruza el territorio, a Jujuy le correspondería un clima subtropical, con temperaturas elevadas medias. Sin embargo, por efecto de la altura, existen pueblos donde predomina el frio, como Susques, y otros donde el clima es templado como Huacalera.

La presencia de la cordillera también afecta el régimen de lluvias, lo que a su vez tiene consecuencias sobre la vegetación. Desde el atlántico llegan vientos húmedos. En el sudeste de la provincia, provocan lluvias que permiten el desarrollo de selvas y bosques en la ladera oriental de las sierras subandinas. Al pasar al otro lado de las sierras, los vientos conservan muy poca humedad, por eso hacia el norte las lluvias son escasas lo que permiten el desarrollo de estepas y pastizales

LA DIVERSIDAD AMBIENTAL

A lo largo de los siglos, distintas sociedades ocuparon los territorios que luego formarían la provincia de Jujuy. Esos territorios muestran diferencias por sus características naturales y por los modos en que fueron ocupados y utilizados. En ese proceso se diferenciaron dos grandes regiones: las tierras bajas y las tierras altas.

mapa_fisico_jujuy

 

LAS TIERRAS BAJAS

Se ubican en el sur y el este de la provincia. Se caracterizan por tener altas
temperaturas, abundantes lluvias y ríos caudalosos.
En las tierras bajas se reconocen dos ambientes:
Los valles Orientales: donde el clima es subtropical con temperaturas medias anuales muy elevadas (más de 20°C) y abundantes precipitaciones (más de 1000 mm anuales).
Los valles Centrales: con un clima de transición entre el templado y el subtropical, de temperaturas moderadas. En ambos ambientes la temperatura es moderada

dique_valles

LAS TIERRAS ALTAS

Se ubican en el norte y el oeste de la provincia. Se caracterizan por tener
temperaturas medias anuales relativamente bajas (inferiores a los 15°C) y escasas lluvias (no superan los 400 mm anuales).
En esta región se diferencian dos ambientes: La Quebrada: es un valle angosto y profundo atravesado por el rio Grande, con caudal todo el año. El clima es seco y las lluvias se concentran en verano. Por causa de la altura, las temperaturas medias son más bajas que en los valles
La Puna: los terrenos son muy elevados y por eso las temperaturas son muy bajas. El clima es frio de altura, con heladas casi todo el año. Son muy pocos los ríos permanentes, y predominan las lagunas y los salares.

quebrada_colorado   Salinas_Grandes_Jujuy

LOS VALLES ORIENTALES

Ocupa el sudeste de la provincia. Integra una extensa región de valles adyacentes a las sierras subandinas que exceden el territorio de Jujuy.
Las lluvias orográficas (alcanzan unos 2000 mm anuales) originan numeroso ríos que desaguan en el río San Francisco.
Las temperaturas medias son elevadas, y llegan a los 25°C en algunos lugares. El clima cálido y húmedo determina una vegetación abundante. En las partes más bajas es de tipo selvático y se denominan Yungas. Y en las más altas se forma el bosque montano.

ValleGrande-full         yungas_caravana01

LOS VALLES CENTRALES

Se ubican en el sur de la provincia. El valle de Jujuy está atravesado por el río Grande. En él confluyen los valles recorridos por ríos menores, como el río Perico, el río Xibi-Xibi y el río Yala.
Al igual que los Valles Orientales, lo Valles Centrales reciben abundantes lluvias, pero las temperaturas son relativamente más bajas a causa de la altura. San Salvador de Jujuy se encuentra a 1259 metros sobre el nivel del mar.

Foto_Imagen_Satelite_Ciudad_San_Salvador_Jujuy_Prov_Jujuy_Argentina

Foto satelital de San Salvador de Jujuy

LA QUEBRADA

Las quebradas son valles profundos y angostos, atravesados por un rio y limitados por dos cordones montañosos. Su forma se asemeja a una “V”, y en Jujuy se disponen en dirección predominante norte-sur. Al ambiente de la quebrada también se lo conoce como prepuna, que se extiende hacia el sur de la provincia de salta.
En Jujuy, la más importante es la Quebrada de Humahuaca, la recorre el río Grande, que nace cerca del pueblo Tres Cruces y llega hasta Bárcena, en la entrada al valle de Jujuy. Las serranías del Zenta, al este, impiden la llegada de los vientos húmedos durante la mayor parte del año, por eso las lluvias son escasas y se concentran en verano, cuando los vientos húmedos ingresan a la quebrada. En esa época el río Grande suele desbordarse y provoca inundaciones. El agua que baja por las quebradas secundarias a gran velocidad produce aluviones de barro que interrumpen las rutas.

quebrada-humahuaca     quebrada-purmamarca

LA PUNA

Ocupa todo el noroeste de Jujuy y comprende más de la mitad del territorio provincial. La Puna jujeña es una parte del altiplano andino, un terreno plano situado a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar.
La Puna jujeña se encuentra limitada por dos cordones montañosos que superan los 5.000 metros de altura. Al este la cordillera Oriental y al oeste una línea de volcanes que coincide con el limite internacional entre Argentina y Chile.
Estas montañas impiden el paso de los vientos húmedos del Atlántico y pacifico, por esa razón el clima de la Puna es seco. Las temperaturas varían mucho a lo largo del día (hasta 30°C durante el día y -5°C durante la noche en verano). Debido a la falta de lluvias, los ríos son temporarios, solo tienen agua durante el verano. La vegetación es baja y dispersa y de denomina estepa. Los salares ocupan grandes extensiones, principalmente en el sur.

 puna_talleresgif   PunaCerroColorado