Cargando...espera por favor!

postheadericon Las Actividades Económicas

En Jujuy las principales actividades económicas son la producción de azúcar, tabaco, hierro y acero; el comercio y los servicios.


ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS

Las actividades económicas se dividen en tres grupos: primarias, secundarias y terciarias. Las primarias son las que se extraen productos de la naturaleza. Las secundarias son aquellas que transforman materias primas para obtener  bienes manufacturados. Las terciarias son el comercio y los servicios.


garfico_actividades_economicasLas actividades primarias más importantes en Jujuy son la agricultura, la ganadería, la minería y en menor medida, la silvicultura (cultivo y explotación de bosques para obtener leña y madera)-
Las actividades secundarias más importantes son las que procesan bienes agrícolas (azúcar, tabaco) y minerales (hierro, cemento).
Las actividades terciarias más importantes son las que dependen de la administración pública, y en segundo lugar el comercio y los servicios que se localizan en las ciudades grandes.

ORGANIZACION ECONOMICA DEL TERRITORIO JUJEÑO

En los Valles Centrales, se desarrollan actividades económicas primarias, secundarias y terciarias. En el departamento El Carmen se concentra el cultivo de tabaco, dado que el dique La Ciénaga favorece el riego del área agrícola. La región de los Valles Centrales reúne la mayor cantidad de población urbana, en el área del Gran San Salvador de Jujuy. Allí se encuentra la mayor actividad comercial y administrativa. En Palpalá, otra gran ciudad de la región, se encuentran los Altos Hornos Zapla, una importante planta donde se procesa hierro para producir acero.
En los Valles Orientales, el clima cálido y húmedo y la creación de infraestructura de riego permitió la explotación de cultivos subtropicales, como la caña de azúcar. Desde la llegada del ferrocarril, en 1905, el cultivo de la caña y la industria del azúcar crecieron enormemente, pero desde la década de 1970 la actividad decayó. Aun asi, sigue siendo la base de la economía en la región. En las últimas décadas también se desarrollaron otras actividades agrícolas como la producción de tomate, papa, ají y pimentón.
En la Puna y la Quebrada predominan las actividades primarias. En la Quebrada se introdujeron cultivos y animales europeos, como la vid, los cereales, la oveja y la cabra. La población indígena conservo varios cultivos prehispánicos (el maíz y la papa). Allí se localiza también la principal actividad turística de Jujuy. En la Puna la principal actividad es la ganadería pastoril, principalmente de llamas, ovejas y cabras. También existen algunas minas de plomo, zinc y plata.

 

LA PRODUCCION PRIMARIA EN JUJUY

La mayor parte de la actividad agrícola se concentra en el sur de la provincia, en las tierras bajas.garfico_actividades_economicas
En las tierras altas, predomina la agricultura de subsistencia y la ganadería ovina.
En los valles del sur, las tierras suelen ser explotadas por empresas grandes o medianas. Allí el trabajo lo realizan jornaleros. En la Quebrada y la Puna las tierras se dividen en parcelas pequeñas, cultivadas por pequeños productores que trabajan con sus familias. Para lograr mejores precios para sus productos, se organizan en asociaciones y cooperativas.

 

AGRICULTURA EN LAS TIERRAS BAJAS

grafico_produccion_industEn Jujuy, la principal actividad agrícola subtropical es el cultivo de la caña de azúcar, que se produce en los Valles Orientales. En esa región la actividad primaria (producción de caña de azúcar) se ubica junto a la actividad industrial (producción de azúcar). A estas actividades que combinan agricultura e industria se las llama agroindustrias. Ledesma es el centro agroindustrial azucarero más importante de la Argentina.
En los Valles Orientales también es importante la producción citrícola (naranja, mandarina, limón y pomelo).
El principal producto agrícola de clima templado es el tabaco, en los Valles Centrales. Jujuy es un importante productor de tabaco en su variedad Virginia. Parte de la producción de tabaco se destina a la exportación.
Tanto en los Valles Orientales como en los Centrales, se cultivan legumbres, la principal de las cuales es el poroto. Más del 90% se exporta a Brasil y países europeos. En estas regiones también se cultiva el algodón.

hoja_tabacoplantacion

 

AGRICULTURA EN LAS TIERRAS ALTAS

Para la provincia, la agricultura de las tierras altas no es muy significativa. Pero para la región es la actividad más importante, porquejujuy_plantaciones_tierras_altas proporciona alimentos y trabajo para sus habitantes.
En las zonas cercanas al rio Grande, se cultivan hortalizas, frutas y flores. El maíz es un producto típico de la Quebrada. Los productores utilizan parte de lo que obtienen para consumo familiar y otra destinan para su venta en los pueblos de la Quebrada, Puna y San Salvador de Jujuy.

 

LA GANADERIA

La ganadería no es una actividad importante para Jujuy, aunque predomina en la Puna, donde se cría ganado ovino, caprino, camélido y en menor medida bobino y asnal.

arreo_de_cabrasCamlidos

LA MINERIA

Jujuy es una provincia rica en recursos minerales, aunque la minería no recibió hasta ahora suficiente impulso. Muchos de losmina_aguilar mina-pirquitasrecursos mineros son explotados desde tiempos prehispánicos como el oro, la plata y la sal. Actualmente en la provincia se extraen minerales metálicos, minerales no metálicos y combustibles.
Entre los minerales metálicos se explotan el hierro, la plata, el plomo y el zinc. El hierro se obtiene en el yacimiento de Zapla, en Palpalá. En la mina El Aguilar se obtienen concentrados de plomo-plata que se exportan a Europa, y concentrados de zinc a Buenos Aires para su refinamiento.
Entre los no metálicos, los principales minerales son las rocas de aplicación, calizas, arena, canto rodado y caolín. La mayoría de ellos se usan en la construcción. También se extrae borato, un mineral que se encuentra en las Salinas Grandes. De él se obtiene el bórax, que se emplea en la industria del vidrio.
Asimismo se extrae, petróleo y gas. La existencia de hidrocarburos en suelo jujeño se conoce desde el siglo XIX. En 1969, la empresa estatal YPF, empezó a explotar un yacimiento en Caimancito. El petróleo se destina a las refinerías de Salta, donde se obtienen los derivados. Jujuy cuenta con el 3% del total de las reservas de petróleo del país. El gas se inyecta a un gasoducto que distribuye este combustible en todo el norte argentino.

LA SILVICULTURA

silvicultura1Originalmente, los valles húmedos del sur estaban poblados de grandes bosques naturales. Esossilvicultura2 bosques fueron talados en forma destructiva. La madera se utilizó especialmente como combustible para las industrias, y las tierras fueron destinadas a cultivos agrícolas. En todos los casos se hizo un uso no racional del bosque natural, que algunos lugares, como el departamento de San Pedro, llegó prácticamente a agotarse.
Actualmente algunas zonas fueron reforestadas.

 

LA PRODUCCION MANUFACTURERA

En Jujuy las principales actividades industriales son las que transforman productos agropecuarios, mineros y forestales. Entre las más Caa_de_Azucarimportantes se encuentran las de azúcar, hierro y acero, tabaco, cemento y otros materiales de construcción, y papel y cartón.
En Jujuy se produce más del 30% del azúcar que se consume en el país. Se obtiene azúcar blanca de consumo directo y también azúcar cruda, sin refinar, que se exporta a Chile y a los Estados Unidos.Altos_Hornos_Zapla_-1972
Las hojas de tabaco, luego de ser secadas, se envían a otras provincias para la elaboración de cigarrillos. También se exporta una parte considerable de tabaco.
La actividad siderúrgica se concentra en la ciudad de Palpalá, donde se localizan los Altos Hornos Zapla (Aceros Zapla). El hierro y el acero que allí se producen se destinan a ciudades industriales donde se producen automóviles y maquinarias, como Rosario, Córdoba y Buenos Aires.
En Jujuy se produce el 10% del cemento del país. También se produce arena, canto rodado y otros elementos para la construcción. El cemento se exporta, por ejemplo a Chile.
El papel se obtiene de la transformación del bagazo de caña de azúcar o a partir de pastas de maderas blandas.
Estas actividades están concentradas en los departamentos Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro. En conjunto, en esos departamentos se realiza cerca del 90% de la producción manufacturera de la provincia. En las ciudades también hay otras fábricas pequeñas muy importantes en la vida cotidiana: panificadoras, fábricas de pasta, de bebidas gaseosas, etc.

 

comeciosEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS

Las actividades terciarias se concentran sobre todo en las grandes ciudades.
En la provincia de Jujuy la mayor parte de la población se ocupa en el sector terciario de la economía. Esto significa que la mayor parte de ingresos de las familias jujeñas se originan en actividades de este tipo.comercio_peatonal
El principal centro comercial y de servicios es la capital provincial. Allí se concentra casi la mitad de los locales comerciales y la mitad de la población de la provincia que se dedica a actividades comerciales. En la ciudad de Jujuy se genera la mayor riqueza derivada del comercio: casi el 70% de lo que se comercializa. En San Salvador también se encuentran más de la mitad de los locales para servicios y más del 60% de los puestos de trabajo de este sector.
La Quiaca, es otra importante ciudad comercial, por encontrarse allí la comunicación terrestre con Bolivia. Libertador General San Martín, San Pedro y Perico, son núcleos importantes del comercio provincial

EL TURISMO

turismo_etnico01En Jujuy el turismo es una actividad económica muy importante. Cada año llegan a la provincia cientos de personas buscando recreación, aventura y descanso.
La zona turística por excelencia es la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca son los lugares más visitados.turistas
En esta zona los recursos más valorados por los viajeros, son los paisajes naturales, los sitios históricos y arqueológicos, y diferentes manifestaciones de la cultura andina, como las artesanías, las fiestas populares y las comidas regionales. La región recibe visitantes durante todo el año.
El Parque Nacional Calilegua constituye otro importante atractivo, especialmente para el llamado turismo ecológico.

 
S.S. de Jujuy 16 °C
  24.04.2014 Ferienhaus Ostsee
We have guest online