Uquía, un carnaval con historia y tradición

Martes de Chaya: un día de celebración y agradecimiento en toda la provincia
22/05/2019
Great Things About Videogames
27/05/2019

Uquía se convirtió en el atractivo más convocante del norte argentino, personas de todo el país, e inclusive extranjeros, llegan hasta el hermoso pueblito para disfrutar del tradicional Carnaval de los “Alegres de Uquía” y su histórica bajada de los diablos.

Durante 365 días la gente del lugar se prepara para recibir al Carnaval, es un pueblo lleno de costumbres, tradiciones e historia por donde lo veas. Desde 1942 se realiza el desentierro del “Pujllay de Uquía” y hasta el día de hoy continúan con la misma práctica de hace 76 años atrás.

Una vez finalizado el carnaval, empiezan a proyectar lo que será el próximo año. El objetivo principal es juntar fondos a través de diferentes actividades y eventos para lo que será un nuevo festejo donde cada familia participa y vuelve ese sábado de Carnaval en una celebración ancestral.

Estl pueblito que se encuentra a 9 kilómetros de Humahuaca, recibe a personas de todo el país, como así también turistas de otros países que quieren sumarse a esta gran tradición.

Una fiesta que no termina

Para los pobladores de Uquía el Carnaval es más que cuatro días, los eventos continúan y la fiesta se prolonga por varios días. Luego del “Festival de los diablitos” es el turno de trasladarse hasta Humahuaca con la bajada de los diablos en las escalinatas del Monumento a la Independencia.

Finalmente a pura música, espuma y talco, se realiza el entierro en “Pujllay de Uquía” y los diablos suben el Cerro Blanco despidiéndose hasta el otro carnaval.

EnglishItalianPortugueseSpanish